domingo, 1 de septiembre de 2013

Mantenimiento correctivo

Se denomina mantenimiento correctivo, a aquel que corrige los defectos observados en los equipamientos o instalaciones, es la forma más básica de mantenimiento y consiste en localizar averías o defectos y corregirlos o repararlos. Históricamente es el primer concepto de mantenimiento y el único hasta la Primera Guerra Mundial, dada la simplicidad de las maquinas, equipamientos e instalaciones de la época. El mantenimiento era sinónimo de reparar aquello que estaba averiado.
Este mantenimiento que se realiza luego que ocurra una falla o avería en el equipo que por su naturaleza no pueden planificarse en el tiempo, presenta costos por reparación y repuestos no presupuestadas, pues implica el cambio de algunas piezas del equipo.


El Mantenimiento Correctivo del computador se realiza para:
• Corregir fallos en el hardware o software.
• Limpieza de virus, troyanos, software espía, hijacks (“secuestro” del navegador) etc.
• Reinstalación de sistemas operativos.
• Eliminación de “bugs” (errores de programación) de seguridad.
• Reparación o sustitución de hardware.
• Detección de fallos en discos duros, memoria, tarjetas de video, motherboards, etc.Existen dos tipos de mantenimientos correctivos, el no planificado y el planificado


No Planificado:

Corrección de las averías o fallas cuando éstas se presentan.

Esta forma de Mantenimiento impide el diagnostico fiable de las causas que provocan la falla, pues se ignora si ésta derivó del mal trato, del abandono, por desconocimiento del manejo, desgaste natural, etc. 

Un ejemplo de este tipo de Mantenimiento Correctivo No Planificado es la habitual reparación urgente tras una avería que obligó a detener el equipo dañado o un red de computadoras.


Planificado: 

El Mantenimiento Correctivo Planificado consiste la reparación de un equipo o máquina cuando se dispone del personal, repuestos y documentos técnicos necesarios para efectuarlo. Generalmente en el hogar, en las micros, en las pequeñas y hasta en medianas empresas no se cuenta con ellos, pero un contrato de mantenimiento con empresas comobaula-i-garúa subsana esa carencia.


VENTAJAS:

-Confiablidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.
-Mayor duración de los equipos e instalaciones.
-Uniformidad en la carga de trabajo para el personal del mantenimiento debido a una programación de actividades.
-Menor costo de reparaciones.

DESVENTAJAS:

-Es muy probable que se originen alunas fallas al momento de la ejecución, lo que ocasiona que este sea más tardado.
-El precio puede ser muy costoso, lo cual podría afectar a la hora de comprar los repuestos de recursos en el momento que se necesiten.
-No podemos asegurar el tiempo que tardara en reparase dichas fallas.



Mantenimiento correctivo en software 

Mantenimiento correctivo en hardware

No hay comentarios.:

Publicar un comentario