domingo, 1 de septiembre de 2013

Mantenimiento preventivo en softaware

el mantenimiento de software es la modificación de un producto de software después de la entrega, para corregir errores, mejorar el rendimiento, u otros atributos. El mantenimiento del software es una de las actividades más comunes en la ingeniería de software.
El mantenimiento del software y la evolución de los sistemas fue abordada por primera vez por Meir M. Lehman en 1969. Durante un período de veinte años, su investigación condujo a la formulación de las leyes de Lehman (Lehman 1997). Principales conclusiones de su investigación incluyen que el mantenimiento es realmente un desarrollo evolutivo y que las decisiones de mantenimiento son ayudadas por entender lo que sucede a los sistemas (y al software) con el tiempo. Lehman demostró que los sistemas continúan evolucionando con el tiempo. A medida que evolucionan, ellos crecen más complejos a menos que se toman algunas medidas como refactorización de código para reducir la complejidad.
Los problemas claves de mantenimiento de software son administrativos y técnicos. Problemas clave de administración son: alineación con las prioridades del cliente, dotación de personal, cuál organización hace mantenimiento, estimación de costos. Son cuestiones técnicas claves: limitado entendimiento, análisis de impacto, pruebas (testing), medición de mantenibilidad.
El mantenimiento de software es una actividad muy amplia que incluye la corrección de errores, mejoras de las capacidades, eliminación de funciones obsoletas y optimización. Debido a que el cambio es inevitable, se debe desarrollar mecanismos para la evaluación, controlar y hacer modificaciones.




Características principales: 


-Borrar el cache de su navegador predeterminado. 

-Desinstalar aplicaciones que no se estén utilizando. 

-Realizar desfragmentaciones periódicas. 

-Detectar errores del disco duro.

-Ejecución del antivirus.


-Limpiar la papelera de reciclaje.

Borrar cahé en su navegador.
El caché es la memoria de sitios de internet a los que se accede con frecuencia. Es el almacenamiento de la información contenida en esos sitios visitados. El propósito de que el caché se guarde es que la velocidad de internet se agilice cada vez que ingresas a esas páginas.rchivos TMP.
Para qué sirve vaciar la caché
A veces el sistema operativo se cuelga, o la PC se apaga por un corte de energía, y se corrompen archivos. Esto afecta con más frecuencia a las aplicaciones que más se usan (obviamente, las que estaban en uso cuando se apagó la PC). Esto incluye especialmente al navegador: no importa la marca, todos padecen el mismo problema.

Una consecuencia de eso es que alguna página se empieza a ver mal, o deja de funconar. Es porque la caché quedó dañada. Hay que eliminarla.

Internet  Explorer. 


1. Cierre todas las ventanas de navegación abiertas.
2. Haga clic en el menú 'Herramientas' situado en la parte superior del navegador y seleccione 'Opciones de Internet'.
3. Haga clic en la pestaña 'General', situada en la parte superior del cuadro de diálogo.
4. Haga clic en 'Eliminar' verificar que estén tildadas al menos en 'Archivos temporales de Internet', "Cookies", 
"Historial". En IE 10 aparecen además "Historial de descargas", "Datos de formularios", "Contraseñas", y "datos de filtrado ActiveX y protección de rastreo"; se aconseja destildar estas también.
5. Haga clic en 'Eliminar'.

Google chrome.


1. Haz clic en el menú de Chrome, Chrome menu ubicado en la barra de herramientas del navegador.


2. Selecciona Herramientas.

3. Selecciona Borrar datos de navegación.

4. En el diálogo que aparece, marca las casillas de verificación para el tipo de información que deseas eliminar.

                                                          5. Utiliza el menú ubicado en la parte superior
                                                          para seleccionar los datos que deseas eliminar. 

                               6. Selecciona Principio para eliminar todo.

                                 7. Haz clic en Borrar datos de navegación.


Mozilla Firefox.



1. En la parte superior de la ventana de Firefox, haz clic en el menú Editar y seleccionaPreferencias.

2. Selecciona el panel Avanzado.

3. Haz clic en la pestaña Red.

4. En la sección Contenido web cacheado, haz clic en Limpiar ahora.




Safari. 
1. Cierre todas las ventanas de navegación abiertas.
  
2. Abra el menú 'Safari' en la barra de herramientas de su navegador.

3. Seleccione 'Vaciar caché'.

4. Haga clic en 'Vaciar' en el cuadro de diálogo. 





Opera.
Opera almacena las páginas visitadas tanto en la memoria como en el disco, de modo que estarán disponibles después de arrancar. Para cambiar los ajustes del caché se va a Configuración > Opciones > Avanzado > Historial

Vaciar el caché > Se hace clic en Vaciar ahora
Esto borra del disco todo el contenido del caché.








Des-instalar aplicaciones que no se estén usando.

Normalmente des-instalamos programas en el momento que el espacio libre del disco duro está a punto de agotarse.
Desinstalar programasHoy en día el disco duro tiene una capacidad tan grande, que parece que el espacio libre nunca se acabe. Esto sucede, porque dejamos que cada vez, haya más aplicaciones instaladas en nuestro pc sin usar. Eso puedo afectar el rendimiento del ordenador. Por eso des-instalar programas, es una tarea importante para mantener un buen rendimiento del ordenador.
Podemos identificar dos tipos de programas: 1) Servicios de Windows, como por ejemplo: Skype, MSN Messenger o cualquier security tool. Un servicio de Windows es un programa que arranca (automáticamente) al mismo tiempo que Windows. 2) Programas corrientes, como por ejemplo: Microsoft Office, Windows Media player o Google Chrome. Programas corrientes que no arrancan automáticamente, sólo cuando el usuario lo desee.
La diferencia es importante porque el servicio de Windows está siempre en marcha mientras que un programa normal, no. Un servicio está consumiendo constantemente recursos y además ralentiza el arranque del ordenador. Si tienes en el ordenador muchos programas de tipo, servicio de Windows y sólo utilizas algunos de estos servicios, estás perdiendo rendimiento innecesario. Para evitar un ordenador lento, te recomiendo des-instalar programas que no utilices.
Primeramente debes saber cuales programas no utilizas, ¡PERO OJO! no por que no lo utilices no quiere decir que no sirve
la dificultad es determinar si el programa es útil para ti o no. Recomiendo antes de quitar programas, que primero sepas para qué sirve el programa y así puedas tomar la decisión si lo vas a utilizar o no en el futuro.

Des-instalar un programa en windows 7 y antecesores.


Des-instalar un programa en windows 8.



Des-fragmentar el disco duro.



La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área continua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.
El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador.
La fragmentación es un problema que surge debido al ordenamiento interno de los datos en algunos sistema de archivos. Se da muy comúnmente en el sistema operativo Windows aunque también afecta a otras plataformas pero en una escala mucho menor. También se produce fragmentación dentro de la memoria del computador (memoria RAM) cuando se asignan los procesos a los diferentes bloques de memoria. Existen dos tipos de fragmentación: doble y triple.
Desfragmentar no hace que el ordenador trabaje más rápido, sino que agiliza el proceso de la navegación por los archivos.

Como des-fragmentar el disco duro.

Todas las versiones de windows. (XP en adelante.)



Windows 8



Detectar errores en el disco duro.



Windows 8




Ejecución de antivirus.

En la actualidad, es prácticamente imposible navegar la web sin estar debidamente protegidos ante las amenazas agazapadas detrás de cada sitio que visitamos. Los engaños son muchos, y las probabilidades de ser víctimas de un ataque de virus o malwares también. Es por ello que una de las mejores tácticas para prevenir ser infectados es la utilización de un buen antivirus. 

Un antivirus debe estar siempre actualizado para poder obtener una lista de virus que realizan ataques diarios. Por esta razón, la mayoría de los fabricantes de antivirus suministran actualizaciones gratuitas a través de Internet. La actualización de las listas de virus es extremadamente importante para la eficacia del software de seguridad. 

¿Porqué instalar un antivirus? 

Si su computadora no posee un antivirus, no tiene la capacidad de remover los virus que puedan llegar a ingresar al sistema y dejan la computadora completamente vulnerable a ataques tales como:

Emails infectados, con anexos ejecutables peligrosos cuando son ejecutados. 
- Sitios webs en internet infectados que lo llevan a descargar un código malicioso en su computadora, denominado Worms. 
- Documentos de oficina, como Word y Excel, con Macros que atacan al Sistema Operativo. 
- Spyware introducido por los virus para espiar datos personales. Algunos antivirus también detectan Spyware.

Consecuencias de no remover un virus 

Ser afectado por un virus informático puede traer consecuencias gravísimas, dependiendo de la información que guarda en su computadora, o en la computadora de su empresa. 

Entre otras cosas, los efectos más comunes ante una infección son: 

- Perder datos importantes que no fueron guardados en un backup. 
- La computadora funciona muy lento o es imposible utilizar. 
- Fraudes y robo de datos personales, que son enviados a otras computadoras. Uno de los ejemplos más frecuentes es el robo del número de la tarjeta de crédito. 
- Robo de identidad, donde su computadora podría ser utilizada por hackers para ejecutar ataques a otras computadoras. 

Como se ve, la utilización de un antivirus es fundamental hoy día para que podamos recorrer la web, leer e-mail y abrir documentos de trabajo que recibimos, sin la preocupación de que podamos ser alcanzados por un ataque que nos destruya los datos. Con este software, podemos remover los virus a medida que estos van apareciendo.


Como instalar un antivirus ( en este caso avast).




Vaciar papelera de reciclaje.

Normalmente se utiliza la papelera de reciclaje para eliminar los archivos que se suponen no se tiene interés en conservar. Sin embargo a veces sucede que por error se manda algo que no se tenía intención de hacer. El vaciamiento de la papelera de reciclaje se realiza a fin de liberar espacio por lo que es conveniente hacerlo normalmente. Sin embargo habría que tener en cuenta algo que te han dicho: ver y analizar si lo que vas a remitir es de utilidad o no y tener la plena seguridad de ello, si hay algo del cual no tengas esa seguridad es conveniente guardarlo en una carpeta o archivo especial hasta tanto se defina en forma absoluta su inutilidad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario